Grupo Ibérico de Anillamiento - León
 
Grupo Ibérico de anillamiento
 

 

Siguenos en

 

 

Aves
ALPINAS en los Picos de Europa

En el medio alpino y subalpino encontramos una diversidad de aves menor de la que podría esperarse en otros ecosistemas más favorables, como un bosque o una zona húmeda. Sin embargo, las exigencias de este medio hacen que las especies presentes muestren un alto grado de especialización y adaptación, lo que las hace muy interesantes como indicadoras de los cambios que acontecen en su hábitat.

Dentro del estudio hemos considerado a cuatro de las especies presentes como “especies prioritarias”: el acentor alpino (Prunella collaris), el treparriscos (Tichodroma muraria), el gorrión alpino (Montifrigilla nivalis) y la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), paseriformes que se reproducen de forma exclusiva en medios subalpinos y alpinos. Se pretende avanzar en el conocimiento de la biología y el comportamiento de estas aves, así como sus tendencias poblacionales, siendo imprescindible para lo primero el marcaje con anillas de lectura a distancia.

Acentor alpino (Prunella collaris) Gorrión alpino (Montifringilla nivalis)
© J. Gil / GIA-León © J. Gil / GIA-León
Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) Treparriscos (Tichodroma muraria)
© R. González Jañez / GIA-León © R. González Jañez / GIA-León

 

Otras especies de paseriformes que se observan frecuentemente en el área de estudio son el avión común (Delichon urbica), el avión roquero (Ptyonoprogne rustica), el pardillo común (Carduelis cannabina), el roquero rojo (Monticola saxatilis), el cuervo (Corvus corax) y la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Agunas rapaces, como el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche (Neophron percnopterus), el águila real (Aquila chrysaetos) o el cernicalo común (Falco tinnunculus) también se dejan observar por estas alturas.

Avión común Pardillo común
© D. Miguélez / GIA-León © M. Gabriel / GIA-León
Roquero rojo Chova piquirroja
© C. Álvarez Lao © P. Pascual Velasco

 

Las aves alpinas de Picos de Europa
© R. González Jañez / GIA-León
 
El medio alpino y subalpino en Picos de Europa
 
Anillas de lectura a distancia
 
Atlas de las Aves de León
 

 

   
 
 
Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA-LEÓN) grupoibericodeanillamiento@gmail.com