Grupo Ibérico de Anillamiento - León
 
Grupo Ibérico de anillamiento
 

 

Siguenos en

 

 

Aves
ALPINAS en los Picos de Europa

El Grupo Ibérico de Anillamiento inició en el año 2003 el proyecto “Estudio y Seguimiento de los Paseriformes Alpinos en el Parque Nacional de Picos de Europa”. Las actividades del estudio se extienden a lo largo de la mayor parte del año, incluyendo los seguimientos invernales y el seguimiento de la reproducción, enmarcado este último dentro del Plan Nacional de Voluntariado en Parques Nacionales (financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales).

El objetivo fundamental de esta campaña es el monitoreo a largo plazo de las poblaciones de paseriformes alpinos, para valorar los efectos del turismo y la ganadería sobre estas especies. También se comienza a almacenar series de datos con el fin de poder valorar, con el tiempo, los efectos del calentamiento global sobre las poblaciones de aves de los medios subalpino y alpino. Además, la realización de estudios concretos acerca del comportamiento y el uso de hábitat, están permitiendo la obtención de valiosa información acerca de la biología de estas especies muy poco conocidas hasta la fecha.

El área de estudio se extiende a la totalidad del Parque Nacional, aunque los trabajos de seguimiento del uso de hábitat y la reproducción se desarrollan principalmente en el piso subalpino y alpino del macizo central de los Picos de Europa, centrándose en tres zonas denominadas:

Zona A: Collado Jermoso (León)  
Zona B: Áliva (Cantabria)
Zona C: Vega d’Urriellu (Asturias) 
 
Situación de las tres zonas de estudio dentro del macizo central de Picos de Europa.
© GIA-León

Estas zonas sirven como punto de partida para la prospección de otras zonas cercanas durante la época reproductora (Jou de los Cabrones, Vega de Liordes, Cabaña Verónica, Vegas de Andara,…). Durante el invierno, los seguimientos se extienden abarcando un área más grande que incluye las zonas de menor altitud en Valdeón, Liébana, Poncebos, y demás áreas del entorno de los tres macizos.

Las aves alpinas de Picos de Europa
© R. González Jañez / GIA-León
 
El medio alpino y subalpino en Picos de Europa
 
Anillas de lectura a distancia
 
Atlas de las Aves de León
 

 

   
 
 
Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA-LEÓN) grupoibericodeanillamiento@gmail.com