Grupo Ibérico de Anillamiento - León
 
Grupo Ibérico de anillamiento
 

 

Siguenos en

 

 

Proyecto
FOCHA
común

La reciente construcción de las balsas de riego para la gestión del agua en los regadíos del Páramo Leónes, ha generado un hábitat artificial muy singular para las aves acuáticas.

La Focha Común Fulica atra no ha tardado en colonizar estos medios artificiales, así en el periodo 2003-2006 se registró una invernada anual media de 200 individuos, y en el periodo 2007-2011 se ha incrementado hasta superar los 550 ejemplares, con un máximo de 1076 fochas en enero de 2011. Actualmente sólo algunas parejas se reproducen en estos humedales artificiales a pesar de la ausencia de cobertura vegetal y las fluctuaciones en el nivel del agua, gracias a la existencia de boyas y cables de seguridad que utilizan como plataforma, y a la alta densidad de Rannunculus flotantes que se desarrollan en sus aguas. Lo más destacable son las concentraciones de finales de verano y primeros de otoño, que sobrepasan los 3000 ejemplares en el conjunto de las balsas, y que llegan a concentrar a más de 800 en algunas de las balsas.

El GIA-León ha podido capturar y anillar fochas en la balsa de Santa Cristina y Zuares durante las campañas de riego, gracias a la ayuda de la guardería de C.H.D. Hasta el momento se han capturado más de 100 ejemplares. En el año 2004 el GIA-León comienza a utilizar marcas especiales de lectura a distancia, se trata de collares amarillos con una inscripción por triplicado de tres dígitos negros.

Lo que se pretende en este estudio es llegar a conocer el origen de los individuos que utilizan estos medios y su posterior dispersión tanto dentro de las propias balsas, como en el resto de la provincia, península Ibérica y Europa.

 


Atlas de las Aves de León
 

 

   
 
 
Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA-LEÓN) grupoibericodeanillamiento@gmail.com