Esta seccion se abrira en una nueva ventana, revise su bloqueador de elementos emergentes.

Pulse para enviar noticias que seran publicadas en nuestro tablon. Esta seccion se abrira en una nueva ventana, revise su bloqueador de elementos emergentes. Esta seccion se abrira en una nueva ventana, revise su bloqueador de elementos emergentes. Esta seccion se abrira en una nueva ventana, revise su bloqueador de elementos emergentes. Esta seccion se abrira en una nueva ventana, revise su bloqueador de elementos emergentes.

El Grupo Ibérico de Anillamiento estudia varias especies empleando este tipo de marcaje, que tiene el objetivo de poder identificar el ave a distancia, sin necesidad de capturarla de nuevo.

Si has visto alguna de estas especies con marcas especiales y consigues leer el código, tu información puede ser de gran ayuda. Para colaborar envía la cita a la EBD o a alguna de las siguientes direcciones:

Por correo electrónico: grupoibericodeanillamiento@gmail.com
…ó por carta: Grupo Ibérico de Anillamiento.
C/Daoiz y Velarde, 49 Bajo. 24006 León.

-Recibirás el historial del ave que has observado-

Es muy importante anotar bien el código de las anillas, la hora, la fecha y el lugar, siendo lo más preciso posible.
Una foto a veces es el mejor método para identificar el ave.

El uso de anillas de lectura a distancia está recomendado en aves que son susceptibles de ser observadas con comodidad con telescopio y poseen patas suficientemente largas como para aceptarlas. En otros grupos de aves se emplean otro tipo de marcas como los collares en las acuáticas o las marcas alares en rapaces.

El método más habitual de individualización del ave se basa en la inscripción de un código alfanumérico o de símbolos en la anilla o collar. Esta inscripción es única y para saber qué individuo se ha observado es suficiente con anotar el código y el color de la anilla plástica.

© J. García Fernández / GIA-León © H. Astiarraga / GIA-León
Cigueña blanca: código "4S49" Focha común: código "041"

En otros estudios, la identificación de los ejemplares a distancia se basa en instalar dos anillas de color además de la metálica. La posición relativa de las tres anillas en las dos patas nos determina distintas combinaciones que son precisas identificar correctamente para individualizar el ave.

© J. García Puente © D. Miguélez / GIA-León
Acentor alpino: Código "naranja/verde, metal" Gorrión alpino: Código "amarillo,azul/metal"

Para el correcto reconocimiento de cualquier combinación de anillas se ha de registrar la posición real de cada una de las marcas con respecto al ave. Cada pata (izquierda o derecha) corresponderá a su respectiva real (no a la que advierte el observador desde su perspectiva particular).

En caso de duda se recomienda adjuntar un croquis de la posición relativa de las anillas a la hora de enviar las observaciones

Algunos ejemplos de aves marcadas con códigos de colores (pulsa aquí).

 

 
   

EXPANSION WEB INFORMATICA Ha diseñado este sitio.