Principal    El Grupo    Proyectos    Actividades    Publicaciones    Servicios    Contacto

 

Calendario de actividades

© L. Alberto Ramos / GIA-León

 

Ornitología

Actividades de
ORNITOLOGÍA

El GIA-León esta llevando a cabo estudios ornitológicos acerca de diversas especies, en el marco de proyectos promovidos por el propio grupo o en colaboración con administraciones públicas y otras asociaciones de estudios ornitológicos.

Censos específicos, conteos invernales, estaciones de escucha, transectos, puntos de observación y otros métodos de estudio de la avifauna son las actividades que componen el calendario del grupo. El objetivo principal es obtener información de gran interés para la conservación de las aves y sus ecosistemas, pero también consiste en disfrutar de la afición que supone la observación y estudio de la naturaleza.

En la actualidad, se estan realizando estudios ornitológicos empleando distintas metodologías según los objetivos y especies con las que se trata, existiendo una actividad continua a lo largo de todo el año.


Actividades:

Anuario de los vertebrados de León

El Anuario de los Vertebrados de León, es una recopilación ordenada por especies y criterios de las citas más interesantes de vertebrados, que han sido entresacados de los cuadernos de campo de los miembros del grupo y demás naturalistas que han cedido sus observaciones.

El objetivo es aportar y poner en conjunto una valiosa información sobre las diferentes especies o comunidades de vertebrados: fenología de migración, tamaños de bando, comportamientos,  cambios en el área de distribución, fenología reproductora, …

El primer número se encuentra en fase de redacción aunque el interés de un anuario es que tenga continuidad, y que los observadores continúen recopilando datos de campo que permitan reflejar todos estos aspectos a lo largo del tiempo.

Más información acerca del proyecto... Si quieres participar...

 

Censo de aves acuáticas invernantes

El censo se enmarca dentro del Censo Nacional y Europeo de Aves Acuáticas, que es coordinado a nivel internacional por Wetlands Internacional. Normalmente fija las fechas en torno al segundo fin de semana de enero. Esta coordinación permite estimar de un modo más fiable el número de aves acuáticas en toda Europa ya que se evitan posibles duplicados.

El censo consiste básicamente en estimar el número y diversidad de especies que eligen la provincia para pasar el invierno. Para ello se visita la práctica totalidad de masas de agua de la provincia, incluyendo lagunas, lagos, embalses y balsas de riego, con la excepción de la gran parte de los ríos que supondrían un esfuerzo enorme de muestreo, anotando las especies y número de ejemplares observado, además de registrar información referente al tipo de masa de agua, vegetación circundante, …. Este método de censo directo permite conocer el número preciso de aves invernantes en las localidades/masas de agua muestreadas.

   
Más información acerca del proyecto... Si quieres participar...

 

Censo de milano real invernante - transectos en vehículo

Entre el 20 de diciembre y el 10 de enero, coincidiendo con el periodo central de la invernada de milano real en la provincia, el GIA-León realiza el censo anual de milano real invernante.

La metodología empleada está basada en la realización de recorridos en automóvil a baja velocidad (30-40 Km/h), durante las horas centrales del día  en días con buen tiempo, evitando o las jornadas con climatología adversa. Esta metodología permite conocer la distribución de las especies, y a la vez, obtener índices Kilométricos de Abundancia (IKA)), que son representativos de la abundancia relativa. Estos índices pueden ser utilizados para realizar comparaciones entre años, o entre zonas diferentes, etc. y también para obtener estimas poblacionales.

Habitat típico del milano real en invierno
Milanos en el dormidero
   
Más información acerca del proyecto...


Censo de milano negro - transectos en vehículo

El censo de milano negro mediante transectos en vehículo se ha realizado los últimos tres años entre el 20 de abril y el 5 de junio, ajustándose a la fenología de la provincia de león y coincidiendo con el periodo central de la reproducción de la especie.

La metodología empleada es prácticamente la misma que para el milano real en invierno, consistente en recorridos en automóvil a baja velocidad (30-40 Km/h), durante las horas centrales del día, aunque en este caso se obtienen Índices Kilométricos de Abundancia (IKA) para la población reproductora del milano negro. Además, este método permite obtener valores de abundancia relativa para otras especies de rapaces y córvidos que pueden llegar a compararse entre distintas temporadas para obtener tendencias poblacionales.

Milanos negros posados en poste eléctrico
Hábitat de cría del milano negro
   
Más información acerca del proyecto..

 

Censo de cigüeña blanca

En el año 2003, dentro del Censo Internacional de Cigüeña Blanca, se visitaron todas las localidades, recorriendo la red de carreteras y caminos para abarcar la totalidad del territorio de la provincia de León y censar el total de la población reproductora. La colaboración de los habitantes de los pueblos sirvió además para localizar los nidos alejados de las localidades o poco visibles.

A partir de entonces se realiza anualmente un seguimiento de la población de cigüeña blanca en distintos sectores repartidos por toda la provincia, consistentes en varias localidades, en los que se realiza un mínimo de dos visitas a lo largo de la primavera (desde finales de marzo a mediados de junio), obteniendo información acerca de la productividad de la especie y del tamaño de la población reproductora.

   
   
Más información acerca del proyecto...

 

Lectura a distancia de anillas especiales de cigüeña blanca

El empleo de anillas “de lectura a distancia” permite que pueda la anilla del ave pueda ser leída en zonas de alimentación y también en las zonas de reposo durante los viajes migratorios y en zonas de invernada incluso fuera de España.
El GIA-León realiza campañas de anillamiento de pollos de cigüeña empleando anillas de PVC de color blanco y con código negro de cuatro dígitos. Estas marcas de lectura a distancia permite saber, mediante el uso de prismáticos o catalejo, de qué individuo se trata sin tener que volver a capturarlo y obtener así una valiosa información acerca de distintos aspectos de la biología de la especie, como son la fidelidad a los territorios de origen o la dispersión juvenil.

 

Concentración de cigüeñas en un vertedero
Código de lectura a distancia de PVC
   
Más información acerca del proyecto... Si has visto una cigüeña anillada...

Estudio y seguimiento de los paseriformes alpinos en Picos de Europa

En este proyecto, enmarcado en parte dentro del Programa de Voluntariado de Parques Nacionales, se desarrollan una serie de metodologías de muestreo y observación que abarcan la totalidad del año, y pretenden conocer en detalle aspectos de gran interés acerca de la biología de estas especies muy poco conocidas. Así, desde el año 2003 se han llevado a cabo estudios de comportamiento de la chova piquigualda, del acentor alpino y del gorrión alpino, además de hacer un seguimiento del uso del hábitat por paseriformes alpinos mediante recorridos y puntos de observación. Se han marcado aproximadamente 1.000 individuos de estas especies mediante anillas de lectura a distancia para su posterior seguimiento y control de los movimientos a lo largo del año.

   
   
Más información acerca del proyecto... Si quieres participar...

 

 

 
ACTIVIDADES

Anuario de los Vertebrados

Censo de acuáticas invernantes

Censo de milano real invernante

Censo de milano negro

Censo de cigüeña blanca

Lectura de anillas de cigüeña

Estudio y seguimiento de los paseriformes alpinos en Picos de Europa

 Copyright © 2003-  GIA-León