Principal    El Grupo    Proyectos    Actividades    Publicaciones    Servicios    Contacto

 

Si encuentras un milano negro muerto o accidentado...

Milano negro

 


 

 

Seguimiento de la población de
MILANO NEGRO en la provincia de León

Introducción

A partir del censo nacional de milano negro del año 2005, dentro del proyecto GERSUL (financiado por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León) se decidió establecer un programa de seguimiento de la especie en la provincia ya que es una de las aves que dado su carácter carroñero, puede ser muy sensible a la transformación de los sistemas agroganaderos y cambios en la gestión de vertederos. En León es la rapaz más abundante en las explotaciones ganaderas intensivas, en las majadas de ovino y también en los vertederos durante el periodo estival, aprovechando el recurso alimenticio que estos ofrecen. El seguimiento de la población de milano negro puede aportar una valiosa información sobre la incidencia real de estas actividades en esta y otras especies de aves.

En España ha sido catalogado recientemente como “Casi Amenazado”, habiendo acusado un grave declive en las últimas décadas (Madroño et al., 2004). En la provincia, su distribución y abundancia son aún relativamente amplias, a pesar de que,  en base a los datos del 2005 -Informe inédito GERSUL, 2005-, se puede observar un ligero retroceso en su área de distribución respecto a los datos previos de finales de la década de los 90 (García et al., 2008).

 

La población leonesa

En la provincia de León el milano negro es una de las rapaces más abundantes durante el periodo estival, ya que a finales de agosto abandona la península sin regresar hasta finales de febrero. Como reproductor, se distribuye por casi toda la provincia aunque desaparece en buena parte de la Cabrera Baja, Caurel y Ancares y se hace muy escasa en las partes más elevadas de la Cordillera Cantábrica, aunque sí ocupa los fondos de valle en zonas montañosas. Las poblaciones más numerosas coinciden con las riberas de los tramos medios y bajos de los ríos Esla y Órbigo donde llegan a formar colonias numerosas. Otras zonas donde se han detectado colonias importantes son melojares de media montaña en las cuencas de los ríos Luna, Porma y Cea y bosques-isla de Oteros y Tierra de Campos. En el resto cría de manera dispersa aunque pueden agruparse en torno a zonas de alimentación como vertederos (García et al., 2008).

Distribución del Milano Negro en la provincia de León en la época de cría (Fuente: García et al., 2008)

 

Metodología de estudio

La metodología empleada consiste en la realización de transectos en vehículo y en la búsqueda intensiva de parejas reproductoras. Se han introducido una serie de modificaciones en función de los objetivos del estudio, como son el asignar una causalidad o motivo a cada uno de los contactos, como puede ser un basurero, una explotación avícola, carroña, etc. con el objeto de intentar asignar fuentes prioritarias de alimentación en las diferentes zonas para la especie.

Los recorridos se realizan anualmente entre el 20 de abril al 5 de junio, ajustándose a la fenología de la provincia de león y coincidiendo con el periodo central de la reproducción del milano negro.

División comarcal del área de estudio del censo de milano negro del 2007 en la provincia de León.

 

El seguimiento en los últimos tres años

Las áreas de media montaña, con presencia de formaciones boscosas, pequeños cultivos y pastizales de ganado extensivo, y el sureste provincial, más abierto y deforestado pero con arbolado en las vegas, son las zonas que presentan unas condiciones más propicias para la reproducción del milano negro, ya que en ellas encuentra sustrato para nidificar y espacios abiertos donde localizar el alimento. A lo largo de los tres censos consecutivos, se han alcanzando las máximas densidades en el piedemonte de la Cordillera Cantábrica  y la ribera del Esla, mientras que la especie parece evitar buena parte de la Cabrera Baja, Caurel y Ancares y se hace muy escasa en las partes más elevadas de la Cordillera Cantábrica y Montes de León, donde ocupa casi exclusivamente los fondos de valle

Milano negro (izquierda) se puede observar en León desde el mes de marzo hasta mediados de septiembre, coincidiendo durante un periodo con el milano real invernante (derecha) justo antes de que abandone hacia sus cuarteles de cría. Los sotos arbolados en el entorno de los pueblos son uno de los hábitats preferidos por el milano negro para instalar sus nidos o pequeñas colonias de cría.
© M. de Gabriel Hernando / GIA-León © M. de Gabriel Hernando / GIA-León


Teniendo en cuenta las concentraciones de individuos en torno a puntos de alimentación, existen variaciones en la distribución a lo largo de los años a escala local que condicionan que zonas menos adecuadas para la nidificación de la especie, puedan presentar mayores densidades. Las fuentes de alimento regular sirven de atracción para ejemplares de comarcas limítrofes que se suman a la población local de forma eventual, incrementando así el valor de abundancia, lo que podría explica en parte las variaciones observadas en las tres pasadas temporadas.

La ganadería extensiva, a través de los animales muertos que se abandonaban en el campo y la creación de espacios abiertos por deforestación y pastoreo, puede ser un factor clave en la distribución de la especie. La ganadería intensiva, especialmente la llevada a cabo en granjas avícolas y porcinas, ha debido tener también una importancia elevada en pasadas décadas, ya que los deshechos de las mismas han servido de atracción para las carroñeras, siendo el milano negro una de las aves más aptas para el aprovechamiento de este recurso.

Por otro lado, los vertederos de residuos urbanos han ido cobrando importancia en el pasado siglo debido a la concentración del vertido en grandes basureros mancomunales, sirviendo como fuente de alimento al milano negro. Desde que se realizó el primer censo en el 2005, se ha ido produciendo el cierre de la mayor parte de los vertederos que quedaban activos entonces, a la vez que se han ido desviando los residuos urbanos hacia los centros de tratamiento de residuos provinciales. Así, de los 17 vertederos, la Planta de Transferencia y el CTR provincial que funcionaban en ese año, permanecen abiertos en primavera de 2007 solamente los dos últimos y el vertedero de Guardo, cerrado a finales de año.

Las granjas avicolas y de porcino reunen en ocasiones a varias decenas de milanos negros en espera de obtener algún deshecho. Los vertederos con residuo orgánico han sido durante los últimos años una de las fuentes principales de alimentación.
© M. de Gabriel Hernando / GIA-León © M. de Gabriel Hernando / GIA-León

 

En base a los resultados de los censos, existe una tendencia negativa en la abundancia relativa de milano negro con respecto a las pasadas temporadas en las áreas de influencia de los vertederos que han dejado de recibir residuos orgánicos a lo largo del periodo de estudio. Los cambios en los usos agroganaderos son más difíciles de evaluar en este corto periodo de tiempo, aunque se ha observado un uso elevado de las explotaciones intensivas de ganado porcino y aviar por parte de la especie. La falta de datos previos sobre la especie hace que no sea posible establecer conclusiones sobre la tendencia de la especie a nivel provincial en una escala mayor de tiempo.

La afección producida por los cambios en la gestión de explotaciones ganaderas intensivas y vertederos sobre las aves depende de dos factores antagónicos: ventajas por una mayor facilidad en la obtención de alimento y desventajas por una mayor vulnerabilidad ante contaminantes y otros factores de riesgo existentes en estas actividades. En los próximos años, la continuación del seguimiento de la especie y la realización de otros estudios concretos servirán par poder obtener información acerca de los efectos que puedan tener las explotaciones intensivas y los vertederos.

 

Participantes

Ana Tascón Pérez
Andrea Fernández López
Aurea Acebes Gozalo
Benito Fuertes Marcos
Carlos Alberto Viloria
Carlos Zumalacárregui Martínez
David de la Calzada
David Miguélez Carbajo
Eva Álvarez Durango
Fernando Sandoval Viñas
Francisco de la Calzada Lorenzo
Héctor Astiárraga Panizo
Mar Astiárraga Panizo
Inma Ares Cenador
Isabel Roa Álvarez
Iván Martínez Díez
Iván San Martín
Javier García Fernández
Javier Purroy Balda
Javier Santos Aberturas
Jorge Falagán Fernández
José Carlos González Ruiz
José Maria Colino Merino
José Miguel San Román
Juan Carlos Hernández Sánchez
Juan Casado Coco
Juan Fernández Gil
Natalie Pino Proost
Laura de Paz López
Linda Alexandra Torres Villamizar
L. Alberto Ramos Franco
Luis M. Padierna Carcedo
Maria Fernández Cañedo
Miguel de Gabriel Hernando
Nacho Rodríguez Martínez
Nicolás Pérez Hidalgo
Noelia González
Pablo Tascón Pérez
Patricia Mateo Tomás
Paula Arroyo Hernández
Pilar Seara Fernández
Raúl Ordóñez Méndez
Reyes Martínez Álvarez
Roberto Rubio Lucio
Rubén González Jáñez
Rubén González Ruiz
Rubén Martínez Fernández
Samuel Castro Méndez
Santiago Rojo Blanco
Sara Gayoso del Villar
Soraya de Elera Andrés

 

Bibliografia de interés

Birdlife International. 2004. Birds in Europe: population estimates, trends and conservation status. Cambridge, U.K. Birdlife International. BirdLife Conservation Series Nº 12.

Blanco, G. 1994. Seasonal abundance of Black kites associates with the rubbish dump of Madrid, Spain. Journal of Raptors Research, 28(4): 242-245.

Blanco, J. C. & González, J. L. 1992. Libro Rojo de los Vertebrados de España. Colección Técnica. ICONA. Madrid.

Cramp, S.& Simmons, K.E.L.. (eds.) 1979. The Birds of the Western Paleartic. Vol II: Hawks to Bustards. Oxford University Press, Oxford.

De Pablo F., Pons J.M., 1998. Estatus del Milano Negro Milvus migrans en Menorca. Anuari Ornitológic de les Balears 13; pp. 31-34.

Dean, J.L. 1996.  Censo primaveral de Milano negro (Milvus migrans) en Navarra mediante el método de transectos por carretera. Ardeola 43(2); pp. 177-188.

Del Hoyo, j, Elliot, S. & Sargatal, J.  (Eds), 1994. Handbook of the birds of the World. Lynx Edicions, Barcelona.
Donázar, J.A. 1992. Muladares y basureros en la biología y conservación de las aves de España. Ardeola, 39(2): 29-40.

García Fernández, J., Ramos, L.A. & Vázquez, X. en prep. Atlas de las aves nidificantes en la provincia de León. GIA-León.

GIA-León, 2007. Estudio de la biología y ecología de la graja, cigüeña, milano real y en su caso, otras especies ornitológicas que puedan verse afectadas y la incidencia que puede tener la puesta en funcionamiento del centro de tratamiento de residuos, CTR, como consecuencia del futuro sellado de los vertederos existentes en la provincia de León. GERSUL-GIA-LEÓN. Informe inédito, pp 93-102.

Llamas, O. 1993. Contribución al conocimiento de las rapaces diurnas en la provincia de León.Tesina de licenciatura. Universidad de León, 190 pags.

Llamas, O., Lucio, A. & Purroy, F. J. 1987.Comunidades de falconiformes en la llanura cerealista del SE de la provincia de León. Congreso Internacional de Aves Esteparias. pgs. 339-348. León. Junta de Castilla y León.
Madroño, A., González, C & Atienza, J. C. 2004. Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife. Madrid.

Martí, R. & del Moral, J. C. (eds.). 2030. Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SEO/BirdLife. Madrid.

Sanz-Zuasti, J. & Velasco, T. 2005. Guía de las aves de Castilla y León. Náyade Ediciones. Medina del Campo (Valladolid).

Telleria, J.L. 1986.Manual para el censo de Vertebrados Terrestres. Ed. Raices. Madrid.
Tucker, G. M. & Heath, M. F. 1994. Birds in Europe: their conservation status. Cambridge, U.K.: BirdLife International.

Viñuela, J. 1993. Variación en la fecha de puesta de una población de Milano negro, Milvus migrans. Efecto de la experiencia en los reproductores. Ardeola, 40: 55-63.

Palomino, D. 2006. El milano negro en España. I Censo Nacional (2005). SEO/BirdLife. Madrid.

 

Texto: Miguel de Gabriel Hernando

 

 
ÍNDICE

Introducción

La población leonesa

Metodología de estudio

Seguimiento

Participantes

Bibliografía

DOCUMENTOS DESCARGABLES
Ficha Atlas de las Aves Nidificantes de la Provincia de León. [no disponible]
ENLACES DE INTERÉS

Ficha del Atlas de las Aves Reproductoras de España. MMA.

Monografías SEO/BirdLife: El milano negro en España (II Censo 2004).

S.O.S. Veneno-Programa ANTIDOTO (BVCF)

 

 Copyright © 2003-  GIA-León