Principal    El Grupo    Proyectos    Actividades    Publicaciones    Servicios    Contacto

 


Campaña contra el veneno

 


 

 

Si encuentras un
AVE MUERTA O ACCIDENTADA

¿Qúe hacer en caso de encontrar animales vivos o muertos con síntomas de envenenamiento o cebos envenenados?:

Es de gran importancia una importante red de colaboradores por todo el territorio para actuar en aquellos lugares donde se estén cometiendo estos delitos tan impactantes para la naturaleza. Para hacer efectiva las denuncias que se interpongan y terminen en una condena de los infractores es conveniente seguir un protocolo de actuación:

  • No tocar nada: No deberá tocarse ni mover el cadáver o el cebo envenenado hasta que se persone la Autoridad competente. La manipulación de estos animales o cebos puede ser peligrosa y podría invalidar la prueba jurídicamente. Una vez levantada el Acta, hay que precintar la prueba, pero solo la autoridad competente que se encuentre en el lugar de los hechos.

En ningún caso los cadáveres o los cebos encontrados pueden ser retirados por un particular.

  • Avisar a la SEPRONA (Guardia Civil, tlf.: 062) o a la Guardería de Medio Ambiente para que sean ellos quienes levanten el cadáver o recojan los cebos envenenados. Estas son las autoridades compententes para levantar Acta o Atestado donde se  reflejan todos los datos disponibles, aunque en caso de no poder acudir el SEPRONA o la Guardería pueden levantar Acta también la policía local, las policías autonómicas u otros agentes de la Guardia Civil.

Si es posible, es recomendable esperar a su llegada

  • Programa Antídoto: Es muy importante comunicar los casos que se conozcan al Programa Antídoto para que realice un seguimiento de la denuncia. Existe un TELÉFONO GRATUITO SOS VENENO 900 713 182, donde cualquier denuncia es de inmediato transmitida por fax a la Consejería de Medio Ambiente correspondiente y al SEPRONA, además de registrarse dentro del archivo de casos de envenenamiento y uso de cebos envenenados.

Se recomienda hacer fotografías del cadáver o cebo y de la zona, así como revisar el entorno para averiguar si existen más cebos o cadáveres.

 

S.O.S. VENENO: 900 713 182 (Teléfono gratuito)

El Programa Antídoto esta impulsado por grupos conservacionistas en colaboración con la Guardia Civil, el Ministerio de Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas, los Centros de Recuperación de Fauna e Institutos de Toxicología y tiene como objetivo tanto la investigación toxicológica, como el seguimiento de las denuncias y la persecución de estos delitos ecológicos.
  • Imprescindible avisar a la Autoridad Judicial.
  • No tocar ni mover el cadáver hasta que se persone la autoridad. 
  • Realizar fotografías de la zona y del cadáver. 
  • Revisar la zona para averiguar si existen mas cadáveres, incluso de animales domésticos y cebos. 
  • Poner los hechos en conocimiento de los responsables de la Comunidad Autónoma. 
  • Avisar al Coordinador del Programa ANTIDOTO: 900-713182 (teléfono gratuíto)

 

 

 
ENLACES DE INTERÉS

Fundación para la Conservación del Buitre Negro

 

 Copyright © 2003-2009  GIA-León