Principal    El Grupo    Proyectos    Actividades    Publicaciones    Servicios    Contacto

 

.

Si observas un colirrojo anillado ....

Colirrojo tizón

 


 

 

Proyecto
COLIRROJO
tizón

Anillamiento y marcaje especial para el seguimiento, caracterización fenotípica, estudio fenológico de la población nidificante de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) en la comarca de Omaña (León).

La zona de estudio se encuentra en situada a unos 45 Km al noroeste de la ciudad de León, en la franja de la media montaña leonesa cercana a la Sierra de la Filera, dentro de la comarca natural de Omaña.

Esta zona se caracteriza por estar prácticamente despoblada, debido a un acusado abandono del medio rural en los últimos años; hecho que proporciona un medio favorable para la especie por el aumento de los lugares de nidificación y la disminución de una supuesta presión antrópica.

El estudio se centra en la autoecología local y el comportamiento reproductor de esta especie, así como de la variabilidad y variación de los morfotipos que se dan en el área de estudio. A la vez que se realizan las líneas genéticas de los individuos de la zona con la finalidad de obtener información sobre la heredabilidad del morfotipo en esta especie y se mira otro tipo de parámetros paralelos como son fenología, dispersión postjuvenil…

La metodología utilizada se basa en el marcaje con anillas de colores, con el fin de individualizar los individuos, además de tomar muestras de plumas de todos los individuos marcados. Realizándose un posterior seguimiento mediante telescopios terrestres durante todo el año.

Hasta diciembre del año 2003 se han marcado en la zona 72 individuos.

Durante el año 2004 el proyecto se ha ampliado al macizo central de Picos de Europa con la finalidad de obtener datos similares de otras zonas dentro del entorno de actuación del Grupo Ibérico de Anillamiento.

Marcaje de un macho adulto con anillas de colores.
Macho adulto anillado con colores (Rojo/Metal).

 

Texto: Nacho Rodríguez

 

DOCUMENTOS DESCARGABLES

Biometría y Extensión de la muda parcial de Phoenicurus ochruros en la provincia de León. [469 KB]

ENLACES DE INTERÉS

 

 Copyright © 2003-  GIA-León