Grupo Ibérico de Anillamiento - León
 
Grupo Ibérico de anillamiento
 

 

Siguenos en

 

 

Seguimiento de la población de
CIGÜEÑA BLANCA en la provincia de León

Durante la primavera del año 2004 se realizó el VI Censo Internacional de cigüeña blanca, último hasta la fecha, que coordinó el grupo ornitológico NABU (BirdLife Alemania y que en la provincia de León, fue coordinado por el Grupo Ibérico de Anillamiento GIA-León. La población reproductora de cigüeña blanca en la provincia de León en 2004 fue de 2.799 parejas repartidas por 760 localidades.

Desde ese año 2004 el GIA-León ha continuado realizando anualmente un seguimiento de las poblaciones reproductoras en León, censando los nidos dentro de unos sectores control repartidos a lo largo de toda la provincia. El seguimiento consta de un mínimo de dos visitas; una en la primavera temprana para comprobar la ocupación y otra en el mes de junio para controlar la productividad. El proyecto de seguimiento consta también del anillamiento de pollos en nido para su marcaje con anillas de identificación a distancia.

Anillamiento de cigüeñas

El anillamiento es una de las técnicas de marcaje de aves más utilizado en los estudios científicos y el que más datos han aportado en el conocimiento de la migración. A cada cigüeña se le colocan dos tipos de anillas, una metálica proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente permite conocer a cualquier persona que la recupere donde se ha anillado el ejemplar. Por otra parte, se coloca una anilla de material plástico con un código alfanumérico que permite, mediante el empleo de telescopios terrestres, leer el código y saber de qué ave se trata. Por supuesto, el empleo de estas anillas “de lectura a distancia” tiene muchas ventajas porque no es necesario recapturar al ave y permite que pueda ser leída en zonas de alimentación y también en las zonas de reposo durante los viajes migratorios y en zonas de invernada incluso fuera de España.

El anillamiento de pollos de cigüeña permite profundizar en el conocimiento de las rutas migratorias de estas aves y los movimientos de dispersión que realizan los jóvenes dentro de la Península. El marcaje se centra en pollos nacidos por la facilidad para su captura y abarca buena parte de la provincia.

Actualmente son muchos los grupos de investigación que están realizando anillamientos de cigüeñas, SEO/BirdLife, Estación Biológica de Doñana, etc lo que da idea de la importancia de esta actividad. Además, éstos y otros grupos e instituciones dedican sus esfuerzos a la lectura de las anillas en zonas de reposo e invernada de la especie tanto en la península Ibérica como en África, lo cual asegura avistamientos de los ejemplares anillados en León fuera de nuestras fronteras.

Anillamiento en nido de cigüeña
Cigüeñas en invierno.
© J. García Fernández / GIA-León © J. García Fernández / GIA-León
Atlas de las Aves de León
 

 

   
 
 
Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA-LEÓN) grupoibericodeanillamiento@gmail.com