Principal    El Grupo    Proyectos    Actividades    Publicaciones    Servicios    Contacto

 

 

   

Noticias

 

 

 

 

 

 

 

20-06-13. Monografía del mosquitero ibérico:

El Grupo Ibérico de Anillamiento acaba de editar la primera monográfía sobre este endemismo ibérico. Podréis encontrar este libro dentro de pocos días en las principales librerías...

 

Puedes ver un avance en el facebook del GIA

 
 

16-03-12. 2º premio del II Concurso de Buenas Prácticas Educativas:

El colegio público San Claudio de León el 2ª premio del II Concurso de Buenas Prácticas Educativas. Este premio de ámbito nacional, lo convoca la Plataforma Mejora Tu Escuela Pública. El título del proyecto es :“LA BIBLIOTECA: UN MUNDO POR DESCUBRIR. RECORDANDO A MIGUEL DELIBES Y SUS CUENTOS DE PÁJAROS".En la entrega de premios estaba presente el Ministro de Educación y el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y Léon. El Grupo Ibérico de Anillamiento colaboró en este proyecto con la donación al centro un ejemplar del Atlas de Aves Reproductoras de la Provincia de Léon y otro de la Guía de Aves de Léon. También durante la semana cultural del centro, se realizaron 3 charlas sobre las aves, la migración y el anillamiento científico.

Enlace: http://www.mejoratuescuelapublica.es/

 

 
 

14-11-11. Carteles y ponencias presentadas en el XVII Congreso de Anillamiento Científico, Padul (Granada), 2011:

De Gabriel, M., Roa, I., Fuertes, B. & Fernández, J. 2011. Aplicaciones del anillamiento científico en el estudio de las aves alpinas en Picos de Europa. XVII Congreso de Anillamiento Científico de Aves, Padul (Granada), Octubre de 2011.

Roa, I., Zumalacarregui, C., de Gabriel, M., Juan, J., González, R. & Fuertes, B. 2011.. Estación de anillamiento de esfuerzo constante en el medio alpino de Picos de Europa. XVII Congreso de Anillamiento Científico de Aves, Padul (Granada), Octubre de 2011.

De Gabriel, M., Miguélez, D., Fuertes, B., Zumalacarregui, C. y Roa, I. 2011. Apreciaciones a la biometría, sexado y datado del treparriscos Tichodroma muraria en Picos de Europa. XVII Congreso de Anillamiento Científico de Aves, Padul (Granada), Octubre de 2011.

 

 

 

24-12-10. Carteles presentados en el XX Congreso Español de Ornitología:

Roa, I., de Gabriel, M., Fernández Gil, J.,González Jañez, R. & Fuertes, B. 2010. Programa de seguimiento de aves alpinas en Picos de Europa. XX Congreso Español de Ornitología, Tremp (Lleida), Diciembre de 2010.

De Gabriel, M., Fuertes, B., Fernández Gil, J. & Roa, I. 2010. Ecología reproductora del acentor alpino Prunella collaris en Picos de Europa. XX Congreso Español de Ornitología, Tremp (Lleida), Diciembre de 2010.

De Gabriel, M., Roa, I., Fernández Gil, J.& de la Calzada, F. 2010. Uso de puntos de alimentación de origen antrópico en la chova piquigualda Pyrrhocorax graculus en Picos de Europa. XX Congreso Español de Ornitología, Tremp (Lleida), Diciembre de 2010.

 

 
 

20-09-09. Atlas Virtual de Vertebrados de León: Atlas de aves

Tras el éxito de la publicación del Atlas de Aves Reproductoras de la Provincia de León, en 2008, la Diputación ha seguido colaborando con el Grupo Ibérico de Anillamiento para la elaboración de nuevos proyectos que permitan un mayor conocimiento del hábitat en la provincia. Ahora, desarrollan el Atlas Virtual de los Vertebrados de la provincia de León, una iniciativa que comenzó en 2006 con la aplicación de una informática que permitía la introducción de datos de mamíferos, ampliándose en 2008 a anfibios y reptiles. En la actualidad, se pretende introducir además todo lo relacionado con las aves de la provincia de León y, para ello, contarán con una subvención de Diputación de 3.000 euros. El proyecto tiene una duración de 6 meses.
 
La edición de estos trabajos es interesante para Diputación por tratarse de publicaciones que facilitarán un mayor conocimiento de la provincia, así como la promoción de sus valores naturales. La situación geográfica y el buen estado de conservación del territorio deben considerarse un activo natural de gran importancia para una de las zonas de mayor riqueza faunística del país.

Fuente: La Cronica de León. 20-09-2009

ver más acerca del proyecto.

 

 
 

28-04-09. El Atlas Virtual de Vertebrados de León alcanza los 10.000 registros.

La observación de indicios de oso pardo en el valle de Sabero a finales de este invierno supone la cita número 10.000 del Atlas Virtual, un proyecto del GIA-León que se inició en el año 2008.

El Atlas Virtual de los Vertebrados de la Provincia de León es una aplicación informática Web, de libre acceso, que permite visualizar la distribución de las especies de vertebrados presentes en la provincia de León sobre el territorio a través de sistemas de información geográfica. Además permite una actualización constante, recopilando toda la información existente hasta el momento acerca de estas especies y facilitando la inclusión de nuevos registros a través de internet.

ver más acerca del proyecto.


 
 

20-01-09. Primeros resultados del proyecto de marcaje de focha común.

Durante el año 2008 se han anillado 25 fochas, de ellas, a 13 se les ha colocado el collar de lectura a distancia. El número de lecturas en las propias balsas de riego es alto, confirmando los movimientos existentes de varios kilómetros que hacen durante el periodo post-nupcial, siempre que no estén en mancada.

Además a partir de octubre muchos ejemplares han realizado una migración de media distancia hacia zonas de invernada, la mayoría hacia el sur, permaneciendo en la zona hasta finales de diciembre, que confirma su invernada.

ver más acerca del proyecto.


 
 

10-11-08. Comienzan los anillamientos de aves palustres invernantes.

En esta campaña, llevada a cabo de forma anual entre los meses de noviembre y febrero, se pretende detectar las áreas de descanso intermedias y los enclaves de invernada, de forma que sea un punto de partida para poder conservar y proteger de una manera mucho más efectiva un patrimonio natural que poseemos y a penas conocemos.

ver más acerca del proyecto.


 
 

01-09-08. Recuperado un carricerin cejudo con remite francés en El Páramo.

En la campaña de anillamiento postnupcial que se esta llevando a cabo en pequeño humedal de El Páramo originado por la extracción de grava hace unos 8-10 años ya se han capturado 11 ejemplares de carricerín cejudo, entre ellos, ayer domingo 31 un control con remite francés. Además se ha recuperado un carricerín común francés, un carricero holandés, un carricerín noruego, a pesar que el número de capturas totales no es mucho, 150 ejemplares de estas tres especies en total.

ver más acerca del proyecto.


 
 

28-08-08. Ya esta disponible el Atlas de las Aves Reproductoras de León.

La Diputación de León y el Grupo Ibérico de Anillamiento han editado recientemente el atlas de aves de León. Más de 50 ornitólogos expertos han participado en este proyecto que analiza por primera vez los mapas de distribución, hábitat, poblaciones y estado de conservación de las 192 especies de aves que utilizan la provincia de León durante la época reproductora.

El atlas pretende ser una herramienta básica para la gestión de las poblaciones de aves y sus hábitats en una provincia que es límite del área de distribución de un buen número de especies debido a su condición de frontera entre dos de los cinco grandes bioclimas mundiales, el Templado y el Mediterráneo.

El atlas se presenta en una cuidada edición con tapas duras y todas las especies se encuentran ilustradas con magníficas fotografías a todo color. Además esta obra recoge, tras un intensivo muestreo, los nombres populares o vernáculos con los que se conoce a las aves en todas las comarcas leonesas.

ver más.


 

 

20-08-08. Finaliza por sexto año consecutivo el campo de voluntariado en Picos de Europa.

El proyecto "Estudio y seguimiento de los paseriformes alpinos en el Parque Nacional de Picos de Europa" se encuentra enmarcado dentro del Programa de Voluntariado de Parques Nacionales. La participación en el verano de 2008 (15 de junio a 10 de agosto) ha sido muy alta, completándose los cuatro turnos de 15 dias cada uno, con grupos de voluntarios que han realizado una labor de apoyo imprescindible para conseguir unos resultados muy satisfactorios: En total más de 450 aves anilladas, incluyendo las especies prioritarias ( chovas piquigualdas, acentores alpinos, gorriones alpinos y 2 treparriscos), además de haberse realizado por segundo año el estudio del uso de hábitat de los paseriformes alpinos y registrado más de 1000 lecturas de ejemplares anillados.

ver más acerca del proyecto.


 

 

15-08-08. Comienzan los anillamientos dentro del proyecto de seguimiento de la migración postnupcial.

El anillamiento de aves en paso postnupcial ha servido para localizar zonas con presencia de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) en zonas húmedas del sureste provincial. En la campaña de 2008 se realizarán jornadas de anillamiento en uno de estos humedales, en la comarca de El Páramo con el objetivo de comprobar su importancia para el carricerín cejudo y otras especies de paseriformes en migración.

ver más acerca del proyecto.


 

       
       
       
       
       
     
     
     
     
 Copyright © 2003-  GIA-León