Principal    El Grupo    Proyectos    Actividades    Publicaciones    Servicios    Contacto

 

Calendario de actividades

 

Cursos

CURSOS y SEMINARIOS

El GIA organiza cursos de formación centrados principalmente en el anillamiento científico, tanto en niveles de iniciación orientados a todo el público con afición por las aves, como en temas específicos de interés para anilladores expertos.

Además, los seminarios y congresos ornitológicos, organizados en torno a temas concretos de interés, suponen una fórmula muy valiosa de intercambio de conocimiento y experiencia adquirida por los participantes.

 

Curso de iniciación al marcaje y seguimiento de aves:Anillamiento científico

El curso de Extensión Universitaria sobre "Introducción al marcaje y seguimiento de aves: anillamiento científico", es una actividad organizada por el área de Zoología del Departamento de Biología Animal de la Universidad de León, que cuenta desde su primera edición con la colaboración del GIA-León, realizándose en el Parque Nacional de Picos de Europa. En el año 2012 se ha realizado a finales de septiembre, en Oseja de Sajambre.

Dirigido a personas que posean unos conocimientos básicos de ornitología, y que estén interesadas en el anillamiento de aves, así como a estudiantes y licenciados procedentes de titulaciones como Veterinaria, Biología, Ciencias Ambientales e ingenierías Forestal y Agraria, el curso tiene como objetivos prioritarios el instruir en las técnicas básicas para continuar su formación en el campo del anillamiento científico de aves.

Las jornadas constan de sesiones teóricas que se imparten de forma conjunta a todos los participantes, y de clases prácticas para las cuales se establecen distintos grupos, asistidos cada uno de ellos por anilladores especializados para la realización de diferentes tareas como colocación de redes y trampas, manejo adecuado de las aves y toma de datos.

 

Curso de anillamiento 2012:

INTRODUCCIÓN AL MARCAJE Y SEGUIMIENTO DE AVES: ANILLAMIENTO CIENTÍFICO.

OSEJA DE SAJAMBRE, 21 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

DIRECTOR: BENITO FUERTES MARCOS

DPTO. BIODIVERSIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL. ZOOLOGÍA

PLAZAS: 25

+Más información

Programación del curso -SEPTIEMBRE 2012-


VI Jornadas Cantábricas de Ornitología

Las VI Jornadas Cantábricas de Ornitología, celebradas el mes de octubre de 2007 en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre, en el Parque Nacional Picos de Europa, se trata de una reunión de carácter bianual donde expertos en aves del norte de España exponen los resultados de sus trabajos de seguimiento. Al ser la primera vez que se realiza en una provincia de interior, los temas más tratados han sido el efecto del cambio climático sobre las aves de los ecosistemas de montaña, el problema del veneno  y la falta de realización de estudios de avifauna y conservación a largo plazo.

El evento ha sido organizado por el Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA), contando con la colaboración del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre y Caja España.

La reunión ha servido para que diferentes grupos de expertos en aves del norte de España pongan en común sus trabajos sobre seguimiento y protección de aves. Además, el programa de las Jornadas ha contado con dos conferencias, una sobre la situación del quebrantahuesos en la Península Ibérica, impartida por Rafael Heredia, naturalista asturiano que fue asesor del Ministerio de Medio Ambiente; y otra sobre los problemas de conservación en los Parques Nacionales, realizada por técnicos de los Parques de Picos de Europa y Ordesa.

Programa de actividades de las IV Jornadas Cantábricas de Ornitología. [338 KB]

Conclusiones de la mesa redonda “Seguimiento de las aves de montaña en los
parques nacionales de alta montaña de la zona eurosiberiana ibérica
"
[17 KB]

 

 

 
CONSULTA

Curso de iniciación al marcaje y seguimiento de aves

VI Jornadas Cantábricas de Ornitología

 

DESCARGAS

Programa del curso de iniciación al marcaje y seguimiento de aves 2009.

 

 Copyright © 2003-  GIA-León